domingo, 30 de novembro de 2008

Crítica publicada em Mar del Plata

Mais uma resenha sobre o filme, essa foi publicada no caderno de cultura do jornal LA CAPITAL, de Mar del Plata, na ocasião da projeção do filme no festival da cidade. Como vocês podem ler no post abaixo, o filme terminou ganhando o prêmio TATO MILLER de MELHOR DOCUMENTÁRIO. O texto ainda está em espanhol.

De cómo y por qué... la cachaza

Desde Brasil, para la Competência Lationamericana, llega ‘Carretera Real de la Cachaza”, a la manera de un viaje, o de una road movie espacio-temporal, retrata la realidad del pueblo brasilero a través de una de las bebidas que más se identifica con su cultura: la cachaza. Por medio de una investigación antropológica, socio-económica y a la vez poética, se procura ensamblar fragmentos significativos de la historia del Brasil, que se va conociendo a medida que se avanza por el antiguo recorrido del Camino Real. Recogiendo en él testimonios de los pobladores de las ciudades que atraviesa, se entrelazan la religión, los mitos e leyendas, con las antiguas tradiciones que aún sobreviven en la vida cotidiana del pueblo.

En el 10o Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro, 2008, recibió el premio especial del jurado como Mejor Documental esta propuesta de Pedro Urano.

Pedro Urano es director de fotografia y realizador. Como fotógrafo se destacan, entre otros trabajos, ele cortometraje “Muro” (Premio Regard Neuf en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes 2008) y “Quimera” seleccionado para participar en la muestra competitiva de Cannes 2004 y en el Festival Sundance 2006. En 2008, Urano rueda “Estrada Real da Cachaça”, su primer largometraje como director, donde también realiza la fotografia. El film participó en el Fesrtival Internacional de Cine de Rio de Janeiro 2008, obteniendo el premio al Mejor Documental y en el Festival de Cine de Locarno.

Para Fernando Martín Peña, “la película de Pedro Urano recorre en un mismo movimiento la historia de la cachaça, su principal zona de producción y todo el folklore alrededor de su consumo, que incluye desde misteriosos ritualies místico-religiosos hasta pintorescos versos de borrachos (y borrachas). El resultado es parte documental clássico, parte road-movie y parte film experimental que combina diversas texturas heterogéneas con una definida vocación poética. Es que para el realizador y para los diversos personajes que aparecen registrados en el filme, la cachaçano es simplemente un licor sino también un producto que representa simultáneamente dominación y liberación; una expresión cultural, una forma de vida. Y también, en buena medida, una poción mágica. Es decir, un misterio.

El film se verá a las 10 y 19.30 en el Colón. 

Nenhum comentário: